Ozonoterapia en otorrinolaringología

Estudio de cinco años

En ozonklinikat hicimos un estudio muy interesante.

Tratamiento con ozono, a pacientes portadores de afecciones de posible etiologia vascular como acufenos, síndrome vertiginoso periférico, hipoacusia súbita y otras de origen infeccioso como las otitis medias crónicas supuradas recidivantes, rebeldes a la terapéutica convencional; se utilizo la vía transrectal durante tres semanas.

RESULTADOS:

Se demostró la efectividad del tratamiento con ozono (91%) sin muestras de intoxicacion o intolerancia; se observo una rápida remisión de los vértigos en casi todos los pacientes desde las primeras sesiones y remisión o mejoría evidente de los acufenos y la hipoacusia.

Ozono; otitis media; pérdida auditiva; acufenos; vértigos.

El ozono es una variedad del oxigeno, descubierto por C.P Schowbelin en 1840 y está constituido por una molécula triatómica (Oᵌ) natural y muy inestable; es el instrumento mas útil de la naturaleza para sanear y proteger el medio ambiente.

Es una forma altamente activa del oxigeno que, administrado al organismo humano tópicamente por vía rectal, vaginal, intravenosa, intrauretral, intranasal e intraauricular entre otras, es capaz de saturar la sangre y los tejidos. (4-6)

A través de la práctica del tratamiento con ozono por vía rectal en enfermedades de posible causa vascular como la sordera súbita sensorineural, el síndrome vertiginoso y la otitis media crónica supurada.

Ozonoterapia en otorrinolaringología

METODOS:

Se realizo un estudio descriptivo prospectivo en un periodo de cinco años-enero del año 1999 a diciembre del 2003. Se baso en el tratamiento con ozono por vía rectal, portadores de síndromes vertiginosos, sordera súbita sensorineural, hipoacusia y acufenos, en los que se sospecho una etiología vascular, así como a pacientes portadores de otitis media crónica supurada recidivante, de evolución tórpida con los métodos terapéuticos convencionales.

Se aplico una sesión diaria de ozono por vía rectal de lunes a viernes durante tres semanas;

Podemos considerar que los resultados son muy satisfactorios, en especial si se tiene en cuenta que a las afecciones estudiadas son de terapéutica difícil.

Sobresalen los resultados obtenidos en lo referente a enfermedades de posible causa circulatoria o vascular como vértigos, acufenos e hipoacusias de súbita aparición.

En las hipoacusias puras, así como en hipoacusia y acufenos cabe resaltar que los síntomas acompañantes, como ansiedad, insomnio y vértigos ligeros, desaparecieron antes de finalizar las sesiones de ozono. Machín reporta el 88% de recuperación total realizando el tratamiento de ozono conjuntamente con laser puntura. (₁₁)

En los pacientes con acufenos, disminuyo el volumen y timbre de los acufenos hasta hacerse soportables.

El efecto antimicrobiano del ozono en el organismo humano, pudo probarse en nuestro trabajo en los pacientes portadores de otitis media crónica supurada, aunque los resultados no fueron tan relevantes.

Sobresale el síndrome vertiginoso por el número de casos y la efectividad del proceder. No se reportaron reacciones de alergia al ozono ni efectos adversos en su aplicación.